Las 5 cualidades de un profesor en línea

¡Más vale tarde que nunca! Después de haberme ausentado la semana pasada por cuestiones profesionales, regreso con la siguiente entrada del blog sobre las cualidades que un profesor en línea debe mostrar en los entornos virtuales de aprendizaje 🙂 .

¿Qué cualidades son las que hacen diferente a un profesor que guía, orienta y motiva a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje a diferencia de uno que se destaca por su gran ausencia y tibia participación? No dejes de leerme y acompáñame en esta publicación.

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Cualidades de un profesor en línea

A continuación enuncio las cualidades que desde mi experiencia profesional debe poseer un profesor en línea para que su labor docente sea de calidad, a favor del aprendizaje y con compromiso:

Dominio de contenido

Cualidad básica de un profesor en línea que se refiere a conocer a profundidad los contenidos que componen el curso. Pero esto no es suficiente, es importante que se encuentre actualizado sobre dichos temas, identificando las últimas tendencias y aplicaciones de los mismos.

Un curso en línea perdería automáticamente su valor y confiabilidad, si el profesor no contara con los conocimientos suficientes en los contenidos, no se mantuviera actualizado y no pudiera dar respuesta a una duda del estudiante. Por ello, es importante que siga leyendo artículos, observe videos, asista a conferencias y/o tome cursos, para ofrecer a sus estudiantes mayores conocimientos y asumir un compromiso con su formación continua.

Clara concepción de aprendizaje

Tal cual como lo mencioné en los 5 elementos para ejercer una tutoría en línea eficiente, no basta con que el profesor domine los contenidos de un curso, es importante que conozca de teorías pedagógicas y que se familiarice con el mundo de la educación.

Si el profesor es experto en el contenido, pero no cuenta con una concepción de aprendizaje, resultará complicado facilitar la construcción de conocimientos, proporcionar retroalimentación a los estudiantes y asignar una calificación con base a lineamientos y criterios de evaluación.  

Manipulación de la tecnología

¡La tecnología es el medio, nunca el fin! El profesor que se desempeña en los entornos virtuales de aprendizaje requiere manejar los dispositivos, herramientas y recursos tecnológicos que se encuentran a su alcance para favorecer los procesos de aprendizaje.

Es importante que antes de iniciar un curso, el profesor se familiarice con la plataforma virtual en la que se encuentra hospedada el curso, así como las herramientas tecnológicas que le componen. Esto servirá de forma significativa para evitar errores técnicos y ofrecer  si es el caso, observaciones a los Diseñadores Instruccionales y Programadores para mejoras a los contenidos, actividades y navegación en el entorno virtual.

El manejo de la tecnología permitirá al profesor en línea, contar con mayores elementos y recursos a favor del aprendizaje. Si quieres saber más al respecto lee la siguiente publicación: Las competencias tecnológicas que debe poseer un tutor.

Proactitud

En las 4 tareas de un profesor en línea, mencioné que la labor docente se ha venido modificando en los entornos virtuales, la clase presencial ha sido sustituida por los objetos de aprendizaje.  Sin embargo, esto no quiere decir que sus funciones profesionales tengan que ser efímeras y sin ninguna trascendencia.

El profesor más que un transmisor de conocimientos, ahora se convierte en un guía, un asesor que apoya, auxilia y establece los ambientes adecuados de aprendizaje. Su papel permite que las situaciones en el entorno no se salgan de control, orientando las relaciones y acciones que se desempeñen con los estudiantes.

La proactitud en el papel docente se refiere a no mantener una postura pasiva, debemos hacer notar nuestras funciones profesionales con firmeza y con retroalimentaciones que permitan al estudiante conocer su proceso de aprendizaje y mejoras al mismo.

Comunicación efectiva

La comunicación en los entornos virtuales está mediada por los recursos y herramientas tecnológicas del curso, situación que podría afectar las relaciones entre los estudiantes y el profesor. No obstante, en las videoconferencias, chats, foros de discusión, entre otros, podemos y debemos asesorar a nuestros estudiantes, dar tips de aprendizaje y resolver dudas o inquietudes.

El papel del profesor respecto a la comunicación consiste en aprovechar al máximo las herramientas que tiene a su disposición para entablar relaciones con sus estudiantes y favorecer el aprendizaje colaborativo entre los mismos. Se refiere a generar los códigos de comunicación idóneos, haciendo presencia en los entornos virtuales, sin darse mucho a notar como el principal actor del proceso, pero tampoco con apariciones tibias y pávidas. ¡Ni exceso ni déficit!

El profesor debe tener la capacidad de saber cómo y en qué momento se comunicará con sus estudiantes, el mensaje que les proporcionará, las veces que se pondrá en contacto con ellos y, las ocasiones que intervendrá en un foro de discusión. ¡De eso se trata la comunicación efectiva!


Ahora te dejo la infografía acerca de las 5 cualidades de un profesor en línea. Descárgala y/o llévatela a tu Pinterest.

infografia_las-5-cualidades-de-un-profesor-en-linea


Por si una infografía no fuera suficiente, te comparto las 12 competencias del Docente Digital, colaboración de Marian Sánchez, escritora en Classonlive. Este recurso gráfico complementa el contenido de las 5 cualidades de un profesor en línea. Te invito a que revises su artículo, presionando el siguiente link: Competencias del Docente Digital 

Infografía_12 competencias del docente digital.jpg


¿Qué otras cualidades crees que deba poseer un profesor en línea? ¡No seas tímido! Te invito a que nos comuniques tus respuestas en la parte inferior denominada “Responder”.

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Autor:

Dinámico, activo y entusiasta. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Enfocado en la educación en línea y capacitación de personas. Encuéntrame en Google+ como Iván Pozos.

4 comentarios sobre “Las 5 cualidades de un profesor en línea

    1. Hola Marian, muchas gracias por darte una vuelta a mi blog y por tu aportación. Revisando tu artículo, de igual forma considero que tu infografía puede complementar el contenido de mi cuarta publicación. Te confirmo que a partir de este momento, se encontrará tu recurso gráfico en mi blog. ¡Saludos!

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      1. ¡Listo Marian! Ya edité mi publicación, anexando tu infografía. Por supuesto mencioné tu sitio web y a ti como su autora.
        También agregué tu infografía en el apartado de “infografías” de mi blog. ¡Saludos!

        Me gusta

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