Las 4 tareas de un profesor en línea

¡A lo que nos truje Chencha! En un comentario que recibí en la primera publicación, un seguidor compartió una mala experiencia que tuvo en la educación a distancia con su profesor, situación que me motivó a escribir sobre las tareas que este debe realizar  en los entornos virtuales de aprendizaje 🙂 .

¿Cuáles son las tareas que un profesor debe desempeñar para que su quehacer docente sea comprometido, responsable y que favorezca los procesos de aprendizaje? Te invito a que conozcas estas funciones.

Young superhero businessman

Las tareas de un profesor en línea

Por experiencia propia y de amistades, he notado que algunos profesores en la modalidad en línea no se toman con seriedad su papel como docentes. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido la experiencia con un profesor que nunca se presentó, ni nos orientó en el proceso de aprendizaje? ¿Cuántos hemos recibido una retroalimentación como “Muy buen trabajo” “Sigue así”, y obtenemos un “10” sin saber los elementos de evaluación que se tomaron en cuenta para conseguir esa calificación?

Sin lugar a dudas, uno de los elementos por los cuales se genera una mala concepción de la educación a distancia por parte de las personas es la tutoría tibia, indiferente, que no genera conocimiento sino más bien, incertidumbre y poca/nula motivación para aprender y estudiar otro curso en esta modalidad.

La función del profesor en los entornos virtuales de aprendizaje no es la misma que la que desempeña un profesor en modalidad presencial, la distancia y los dispositivos tecnológicos han modificado su quehacer docente:

  • Ya no dan clase a sus estudiantes y generalmente, nunca los conocen de forma presencial.
  • La clase es sustituida por los objetos de aprendizaje que transmiten la información, compuestos por indicaciones, contenido teórico y actividades.
  • No basta con que los objetos de aprendizaje contengan el contenido científico. Al no encontrarse el profesor como en la modalidad presencial, estos requieren que sean comprensibles por sí mismos.

El rol principal del profesor en línea consiste en dar seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante, apoyándolo a superar las dificultades que se le presenten, por ejemplo, la soledad que genera la educación en línea.

En la modalidad en línea, la producción de los objetos de aprendizaje se realiza antes de iniciar el curso. Una vez que se da su puesta en marcha, se presenta la gestión del proceso por parte del profesor.

Para la producción y desarrollo de los objetos de aprendizaje, pueden intervenir distintos profesionales o solo uno: Profesor, Diseñador Instruccional, Diseñador Gráfico, Programador web, entre otros, esto depende de los estatutos y dinámica laboral de cada organización.


A continuación, tomando en cuenta los párrafos anteriores, propongo las siguientes tareas que desde mi perspectiva debe realizar un profesor en línea para favorecer el aprendizaje:

Seguimiento al proceso de aprendizaje

  • Orienta el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Se convierte en un guía, un profesional que asesora.
  • Vigila los avances de sus estudiantes.
  • Ofrece retroalimentación a las actividades, tareas y evaluaciones presentadas por el estudiante. Explica qué acciones realizó adecuadamente y qué le faltó a sus productos para que resultaran más ricos en contenido.
  • Con base a su experiencia, agrega información adicional a la presentada en el curso.
  • Resuelve dudas o inquietudes que surjan durante el proceso.

Asignación de una calificación

  • Establece los lineamientos de evaluación y acreditación del curso mediante rúbricas de evaluación.
  • Asigna una calificación cuantitativa de acuerdo al desempeñado mostrado.

Mejoras en los contenidos y materiales

  • Con base en las observaciones recabadas por él y por las que proporcionan los estudiantes, puede presentar al área de Diseño Instruccional, mejoras a los contenidos y actividades.

 Diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje

  • En algunas ocasiones, además de fungir como profesor en línea, también puede participar como el experto en contenido (preparación y diseño de los contenidos y actividades a presentar en el curso), además de colaborar en el diseño de objetos de aprendizaje.

Ya para terminar 😉 te dejo la infografía acerca de las 4 tareas que un profesor en línea debe desempeñar en los entornos virtuales de aprendizaje. Descárgala y/o llévatela a tu Pinterest.

las-4-tareas-de-un-profesor-en-linea


Para que las tareas que realiza el profesor en línea funcionen a favor del aprendizaje, es necesario su proactividad y compromiso con su papel docente. ¿Qué otras tareas agregarías? ¡No seas tímido! Te invito a que nos comuniques tus respuestas en la parte inferior denominada “Responder”.

Si te gustó lo que leíste, te sugiero lo compartas en tus redes sociales para que más apasionados de la educación tengan acceso a esta publicación 😉 .

No me dejes sin público ¡sígueme! Para conocer antes que nadie lo que escribo (yo haciéndome el interesante ) pulsa el botón + Seguir, que se encuentra en la parte inferior derecha de tu pantalla, ahí se te pedirá tu email, agrégalo y no me pierdas la pista.

Por último, si deseas enterarte de las últimas noticias de la educación, artículos relacionados al aprendizaje, y pensamientos vinculados a la pedagogía, te invito a que des like a mi Fan Page: Pozos-LEARNING

Anuncios

Autor:

Dinámico, activo y entusiasta. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Enfocado en la educación en línea y capacitación de personas. Encuéntrame en Google+ como Iván Pozos.

2 comentarios sobre “Las 4 tareas de un profesor en línea

    1. Hola Enriqueta, gracias por leer mi publicación y por tu aportación.

      Te comento que para el diseño de esta publicación, estaba contemplado organizar las cuatro tareas en orden cronológico (tal cual como propones). Sin embargo, decidí estructurarlo de esta manera, con el objetivo de dar un mayor enfoque a las funciones principales que realiza un profesor en línea hasta llegar a las funciones que “puede realizar”, pero que no en todos los casos lleva a cabo.

      Gracias por tu aportación y observación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s