Las competencias tecnológicas que debe poseer un tutor

¡Rayos y centellas amigos!  Después de haber echado un vistazo a la primera publicación de mi blog acerca de los 5 elementos de la pedagogía para ejercer una tutoría en línea eficiente, ahora les hablaré sobre las competencias tecnológicas de un tutor.

Hoy en día -tanto para la modalidad presencial como en línea- no basta con que los tutores cuenten con su poderosa habilidad del don de enseñar (pedagogía). Gracias al auge y desarrollo de las nuevas tecnologías, es importante que se encuentren más equipados, mejor preparados y con mayores capacidades que hace unos años.

¿Qué otros poderes aparte del don de enseñar debe poseer un tutor? Acompáñame a conocer estas nuevas habilidades, no te despegues de tu asiento. ¡Comenzamos! 🙂

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Las competencias tecnológicas

La manipulación y manejo de la tecnología son elementos clave para el quehacer profesional de cualquier tutor, no solo para los que laboran en entornos virtuales de aprendizaje. Las competencias tecnológicas que debe poseer, dependerán de forma significativa del grado escolar e institución educativa en la que se desempeñe y herramientas tecnológicas a su alcance.

Es así que, me permito retomar la base de la propuesta de Mariela Delauro (2011) sobre las competencias tecnológicas de un tutor y los conocimientos que he adquirido en mi experiencia profesional, para organizar este tipo de competencias en: básicas, intermedias y avanzadas.


Competencias tecnológicas básicas

Los conocimientos y habilidades mínimas que debe poseer un tutor de cualquier modalidad educativa son:

  • Manejo básico en la operación de alguno de los dispositivos electrónicos: computadora de escritorio, laptop y tablet.
  • Aplicación básica-intermedia de algún programa enfocado a la edición de texto. Por ejemplo, Microsoft Word, Abiword y Ojot.
  • Uso de algún navegador y buscador de internet.
  • El manejo adecuado del proyector para la visualización de diapositivas, videos y animaciones.
  • Utilización adecuada del email, desde la parte técnica (leer-enviar un correo y anexar documentos) hasta competencias de comunicación: explicación clara sobre una consigna de trabajo, respuesta objetiva ante una duda del estudiante, avisos detallados sobre un evento y respuesta asertiva ante situaciones poco convencionales.

Competencias tecnológicas intermedias

Este tipo de competencias son más complejas que las básicas, comprenden habilidades y conocimientos acerca del manejo de herramientas tecnológicas:

  • Empleo básico-intermedio de algún programa orientado al diseño de presentaciones, tales como: Prezi, Microsoft Power Point, Slide, y Open Impress.
  • Operación básica de algún programa enfocado a hojas de cálculo. Por ejemplo: Microsoft Excel, Calc y Gnumeric.
  • Manipulación de aplicaciones o programas de comunicación para favorecer los procesos de comunicación entre estudiantes y profesores (mensajería instantánea, videoconferencias y llamadas). Algunos ejemplos son: Skype, WhatsApp y Facebook. Generalmente, estas aplicaciones en el ámbito de la educación son utilizadas en grados escolares no básicos.
  • Uso de apps para fomentar, reforzar o ejercitar los aprendizajes de los estudiantes, así como un apoyo para el tutor en la mejora de su labor docente, organización y generación de contenido. Por ejemplo: Duelo matemático (enfrentamiento entre dos personas para hacer cálculo mental) y Viper (detector de plagios en internet).

Acá te dejo una página de Dídac Arnau donde encontrarás 10 apps enfocadas al aprendizaje: Apps educativas

En el siguiente sitio, observarás una publicación de Fabrizio Ferri-Benedetti acerca de apss dirigidas a los tutores en apoyo a su quehacer docente: Apps tutores

  • Manejo a nivel básico de herramientas gratuitas y programas que permitan desarrollar actividades de aprendizaje. Algunos ejemplos son: Hot Potatoes (aplicación que permite crear ejercicios interactivos como cuestionarios de opción múltiple, relación de columnas y crucigramas) y Olesur (generador de cuadernillos de matemáticas para imprimir, en formato PDF).

En el siguiente artículo del Grupo Educación y Empresa visualizarás algunas herramientas que te permitirán generar actividades interactivas de aprendizaje: Herramientas para generar actividades interactivas 

En la siguiente palabra hipervínculo, encontrarás programas para la generación de material educativo, tanto interactivo como impreso: Herramientas para generar material educativo


Competencias tecnológicas avanzadas

Conjunto de conocimientos y habilidades que un tutor de modalidad a distancia o mixta (presencial y a distancia) se aspira que ponga en práctica en su entorno de aprendizaje. Es importante mencionar que, cada día más tutores de educación presencial, tanto en grados básicos como superiores, van introduciendo a sus aulas el uso de mayores herramientas y/o programas tecnológicos que favorecen el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

  • Manejo intermedio-avanzado en programas para el desarrollo de actividades de aprendizaje e intermedio en hojas de cálculo.
  • ¿Te imaginas utilizar las redes sociales como una de tus aliadas para fomentar el aprendizaje? Pues hoy en día, no es ningún secreto que más y más tutores usan las aplicaciones favoritas de los estudiantes como herramientas educativas. En Twitter, se pueden compartir enlaces y profundizar en un tema de la clase. Por otro lado, en Facebook, la creación de páginas, las encuestas y sondeos de opinión resultan acciones interesantes para los estudiantes.

En el siguiente sitio encontrarás algunos consejos para utilizar el Twitter como una herramienta educativa: Twitter

Por acá, encontrarás 15 razones por las que debes empezar a usar Facebook en el aula: Facebook

  • Uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la interacción y/o trabajo colaborativo con los estudiantes, tales como foros de discusión, blogs, wikis, Google Drive, entre otros. Esto conlleva, desde los conocimientos técnicos para la puesta en práctica de cada uno de ellos, hasta otorgarle un sentido pedagógico que promueva el aprendizaje.
  • Manejo básico de herramientas de diseño para la generación de podcast, imágenes, animaciones y videos. Con esto, no quiero afirmar que el tutor tenga que estudiar otra carrera profesional relacionada a Diseño Gráfico. Sin embargo, con el objetivo de contar con mayores recursos para ofrecer a nuestros estudiantes, recomiendo introducirnos a este mundo, aprendiendo en tutoriales o estudiando en algún curso de la red.
  • Empleo de alguna plataforma virtual de aprendizaje para el seguimiento y gestión del proceso de los estudiantes, la asignación de actividades y desarrollo de evaluaciones.

Así como en los tamales que hay de mole, chile y dulce :p lo mismo pasa con las plataformas, existen las de uso sencillo que, permiten complementar el trabajo que se desempeña en las aulas con las diferentes posibilidades que ofrecen los entornos virtuales (generación de cuestionarios y tests, puesta en práctica de foros, adjuntar archivos e inserción de videos y presentaciones).

Por otra parte, se encuentran plataformas virtuales más complejas, destinadas a hospedar proyectos de educación a distancia y mixta.  Este tipo de entornos se utilizan para crear, almacenar y gestionar actividades de formación virtual. Permiten administrar a los usuarios, recursos y contenidos.

Para conocer algunas plataformas virtuales que te pueden apoyar en tu labor docente en el aula, pulsa en el siguiente artículo de Jordi Martí: Plataformas para complementar el trabajo en el aula

Respecto a plataformas virtuales más complejas, te comparto la siguiente publicación de Mario Almonte: Plataformas para proyectos e-learning


Como verás, nuestra formación inicial como docente concluyó cuando terminamos la carrera. Sin embargo, actualmente no podemos quedarnos ahí, tenemos que asumir un compromiso con nuestra formación continua, misma que nos permitirá estar a la vanguardia e implementar las nuevas tendencias de la educación y las tecnologías aplicadas a ella (dirigido a todos los tutores, independientemente del grado escolar en el que laboren).

Para ejercitar y apropiarse de las competencias tecnologías que has leído, es necesario que sigas capacitándote y aprendiendo. No requiere que vuelvas a cursar otra carrera profesional, más bien, que participes en talleres, cursos, congresos, diplomados, observes tutoriales en la red, leas artículos, entre otras cosas.

Te invito a que sigas capacitándote y aprendiendo sobre el maravillo mundo en el que estamos inmersos: la educación. ¡Ah, qué bonito es aprender! 🙂

Por el contrario, si eres un profesional que no tiene nada que ver con la educación (experto en alguna disciplina profesional), pero te gustaría convertirte en un tutor -ya sea de modalidad presencial, mixta o a distancia- te sugiero te capacites en las teorías pedagógicas, la forma en la que se construye el aprendizaje y las tecnologías aplicadas a la educación. Hoy en día, existen muchos cursos, talleres, diplomados y maestrías que pueden apoyarte en este ámbito.

Toma en cuenta que lo más importante en un proyecto de educación es la misma educación, el sentido pedagógico. La tecnología es el medio para el aprendizaje, nunca el fin.

A continuación, te comparto la infografía sobre las competencias tecnológicas que debe poseer un tutor. Descárgala y/o llévatela a tu Pinterest.

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Ya para terminar, que ya me he alargado demasiado   🙂

¿Qué otras competencias tecnológicas crees que faltaron mencionar en esta publicación? ¿Cómo ha sido tu experiencia con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación? ¿Podrías compartirnos un caso de éxito sobre el uso de la tecnología en tu labor docente? ¡No seas tímido! Te invito a que nos comuniques tus respuestas en la parte inferior denominada “Responder”.

Si te gustó lo que leíste, te sugiero lo compartas en tus redes sociales para que más apasionados de la educación tengan acceso a esta publicación. 🙂

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Fuente:

De Lauro, Mariela. (2011) “Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias” Unidad 1ª, en La tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. Instituto de Formación Docente, Virtual Educa.

Autor:

Dinámico, activo y entusiasta. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Enfocado en la educación en línea y capacitación de personas. Encuéntrame en Google+ como Iván Pozos.

2 comentarios sobre “Las competencias tecnológicas que debe poseer un tutor

  1. Excelente articulo. Me atrae mucho la tecnología aplicada a la educación. En mi país resulta muy costoso aplicarla por la inflación, Invertir en una pc o tablet es un lujo.¡Muy lamentable! Espero seguir las recomendaciones del artículo para adquirir más conocimiento. Gracias y felicitaciones por tan buena explicación.

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  2. Carmen muchas gracias por tu comentario. Valoro mucho tu tiempo para leer mi publicación. Te invito a que sigas aprendiendo más sobre este maravilloso mundo de la educación a distancia y algún día (ojalá no en mucho tiempo) apliques estos conocimientos en tu ámbito profesional.

    De igual forma, te invito a que continúes leyendo mis publicaciones. Cada miércoles encontrarás una nueva entrada en este sitio web. ¡Saludos!

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