5 elementos de la pedagogía para ejercer una tutoría en línea eficiente

En un mundo lleno de caos y tiranía, donde la maldad y la desigualdad prevalecen, un grupo de superhéroes sin capa ni espada, valientemente se arrojan a la batalla entre el conocimiento y la ignorancia. ¿quiénes son? Tutores de educación en línea. ¿sus poderes? Ellos no lanzan rayos láser por los ojos, ni pueden volar por los cielos, tampoco cuentan con conocimientos en artes marciales de Nanda Parbat, pero sí con empuje, enfoque y dinamismo, elementos claves para ganar el feroz combate a favor del aprendizaje.

¿Con qué poderes cuentan estos héroes anónimos? (quítenle el anonimato si conocen el nombre de su tutor de educación en línea o si pertenecen a este grupo selecto de personas). ¿Quisieran ser alguno de ellos? No se muevan de sus asientos y conozcan más sobre los valientes tutores que combaten día a día a la ignorancia a través de su esfuerzo y dedicación.

Tutores en línea

Antes de comenzar con mi primera publicación, es importante indicar que al mencionar el término “tutor en línea”, me refiero al personaje que realiza funciones académicas, es decir, quien diseña y desarrolla sus propias clases y material didáctico, quien orienta y retroalimenta a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje, quien se convierte en mediador entre los conocimientos previos y aprendizajes nuevos y quien maneja las herramientas de una plataforma virtual. Hago esta aclaración, debido a que en diversas instituciones la función tutorial se retoma de distintas formas.

La pedagogía en la tutoría en línea

Un tutor en línea debe poseer conocimientos especializados en su materia. De otra forma, nos encontraríamos con serias dificultades para la promoción del aprendizaje. Es decir, como primer paso es necesario contar con competencias disciplinares.

No me dejarán mentir que todos conocemos a personas que poseen muchos conocimientos pero que no se saben explicar, no saben transmitir sus aprendizajes. Este es un aspecto muy alarmante, debido a que muchas instituciones de carácter educativo y empresarial, consideran que con el simple hecho de que un tutor sea una persona culta en su ramo, con eso basta para que se convierta en el responsable de la asignatura o proyecto de capacitación a impartir. Sin embargo, no es así, debido a que el proceso de aprendizaje se convertiría en un simple monólogo, donde el actor principal siempre sería el tutor, no existiendo espacios de crítica y reflexión, de debate y argumentación.

Es aquí donde retomo a la UNESCO con su documento “Cambios en las concepciones acerca del proceso de aprendizaje”, sobre los elementos que un tutor en línea debe tomar en cuenta para favorecer los aprendizajes de sus estudiantes.


1. Personalizar las experiencias de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso natural, cada uno aprende a su manera. En las aulas nos encontramos con estudiantes de diferentes estilos de aprendizaje y personalidad.  La función del tutor consiste en considerar estos elementos para el diseño de experiencias de aprendizaje que favorezcan el conocimiento de cada uno de sus estudiantes.

En la educación en línea o en la modalidad presencial con muchos estudiantes (no me dejarán mentir los profesores) resulta nada fácil personalizar las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, se pueden proponer diversas opciones que faciliten al estudiante elegir la que más se adecúe a su particular estilo de aprendizaje.


2.Trabajo por pares y/o por equipos

Lev Vygotsky en su Teoría Sociocultural afirma que el aprendizaje es un proceso social. Desde mi experiencia, he notado que muchos estudiantes no se sienten en un ambiente cálido y cómodo al incursionarse en un entorno virtual de aprendizaje, considerándolo frío y con poca interacción social.

Es fundamental que el tutor en la modalidad virtual, promueva el trabajo colaborativo entre compañeros, a través de las diversas posibilidades que ofrecen los entornos virtuales (foros de discusión, wikis, blogs, chat, videoconferencia). De igual forma, sugiero que el tutor proponga la producción de trabajos colaborativos en los diferentes recursos que se encuentran en internet (Google drive y blogs, por mencionar algunos ejemplos).


3. El aprendizaje significativo

¿Cuántos cursos en línea no están diseñados solamente con la información teórica sin proponer un ejercicio interactivo o actividad de aprendizaje que nos permita agilizar y reforzar nuestras habilidades y conocimientos adquiridos? El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. Con esto no estoy querido desmeritar la parte teórica, que por supuesto es muy importante. Lo que quiero decir es que los tutores deben planear actividades que constituyan un desafío y despierten un interés en los estudiantes.

Los tutores deben proponer el desarrollo de productos reflexivos, donde los estudiantes deben demostrar y aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido, con el objetivo de producir en ellos un aprendizaje significativo y profundo, no una comprensión superficial del contenido que generalmente se olvida inmediatamente.


4. El aprendizaje es integrado

El contenido que se muestra de forma global resulta más fácil de asimilar que el que se presenta en secuencia de unidades de información (Teoría holográfica del cerebro de Pribram). Es así que los estudiantes observan la relación que existe entre los diversos elementos y crean conexiones entre ellos.

El contenido y actividades de aprendizaje de un curso en línea, deben encontrarse integrados y relacionados con los aprendizajes del tema anterior. De esta forma, se crearían conexiones entre los temas, subtemas y actividades de todo el curso.


5. El aprendizaje contextualizado

No es lo mismo un curso de mercadotecnia para estudiantes de 1° semestre de licenciatura que para estudiantes de un diplomado.

Tomar en cuenta las características, necesidades y conocimientos previos que presentan los estudiantes es fundamental para el diseño de los materiales y actividades. En la educación en línea, antes de la producción del proyecto, es necesario saber ¿quiénes son los estudiantes?, conocer su perfil de ingreso, experiencia con las herramientas virtuales, edad, escolaridad, experiencia con el elearning, dispositivos tecnológicos a su alcance, entre otros elementos.

El conocer al estudiante que tomará el curso en línea, nos permitirá facilitar experiencias de aprendizaje efectivas y satisfactorias.


Y es así que los tutores en línea utilizan uno de sus grandes poderes (la pedagogía) para combatir al ama del desastre, a la única, feroz e inigualable ignorancia que ha hecho de las suyas, ocasionando la deserción escolar y la puesta en práctica de cursos en línea tediosos y aburridos.

Te comparto la infografía sobre los 5 elementos de la pedagogía para ejercer una tutoría en línea eficiente.

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Si estás interesado en convertirte en uno de los superhéroes del siglo XXI: tutor en línea, te dejo los siguientes links de los lugares donde puedes prepararte y ser todo un crack en el mundo de la educación. Presiona en cada uno de ellos para ver su información.

Si te resultó útil mi publicación ¡Compártela, es una orden! Más bien no… es solo una sugerencia.

¡Descarga la infografía y/o llévatela a tu Pinterest! 😉

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Autor:

Dinámico, activo y entusiasta. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Enfocado en la educación en línea y capacitación de personas. Encuéntrame en Google+ como Iván Pozos.

2 comentarios sobre “5 elementos de la pedagogía para ejercer una tutoría en línea eficiente

  1. hola buenas noches gracias por aceptarme soy de Fresnillo, Zacatecas muy buenos estos cursos lastima que mi tutor nunca se presentó en más nunca supe quien fue, los mas trizte que mis evidencias las subi por mas de tres ocasiones y no aparecieron registradas, se me hace pésimo el sistema y evalúe a los compañeros que me tocó evaluar pero no se registró tampoco la evaluación que les hice.

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    1. Hola Mario,

      Agradezco bastante tu tiempo al leer mi publicación y la aportación que haces en mi blog. Lamento mucho la experiencia que tuviste con la educación a distancia, desgraciadamente por las situaciones que comentas, muchas personas tienden a poseer una percepción negativa del e-learning, cuestionando si en esta modalidad se aprende y se puede generar conocimiento.

      Te comento que el compromiso profesional con el que debemos contar todos los perfiles que de algún modo nos vemos inmiscuidos en la educación a distancia, es justamente evitar este tipo de situaciones, con el objetivo de generar verdaderas experiencias de aprendizaje, sin que los estudiantes se preocupen por cuestiones técnicas, sino más bien en su propio conocimiento.

      Así como existen cursos a distancia de poca o nula calidad, también los hay con ricas propuestas pedagógicas, tutorías cercanas a los estudiantes y con un manejo intuitivo en las plataformas virtuales. Es en estos últimos, donde pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, diseñadores webs, programadores y tutores debemos enfocarnos para el beneficio del estudiante y su aprendizaje.

      Como bien planteas, el ser tutor en línea no se trata de la poca o nula acción del tutor dentro de un curso. Su labor conlleva muchas acciones, como proporcionar retroalimentación en el proceso de aprendizaje, revisar que los materiales tengan un sentido pedagógico, estar al tanto de sus estudiantes, etc.

      Espero no te hayas desanimado con la educación a distancia, te invito a que sigas capacitándote en esta modalidad- antes de elegir qué curso estudiar, te sugiero te informes sobre la propuesta pedagógica que ofrece, reputación y metodología de trabajo – y/o también que formes parte de este grupo de profesionales para combatir justo los puntos que planteas.

      Ya me alargue bastante me disculpo por ello. Te invito a que continúes con la lectura de las publicaciones de mi blog. Cada miércoles encontrarás una nueva entrada.

      ¡Saludos fraternos!

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